La publicidad es aquella que se encarga de promocionar o de dar a conocer un producto o servicio ya sea nuevo o ya existente en el mercado para posicionarlo por encima de nuestras competencias.
Según C. (2020) dice que «La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.» Así es como se quiere definir la publicidad en base a algunas referencia de autores, como bien sabemos nos es nada de ajeno a la sociedad, porque para la compra de un producto tu quizás viste alguna publicidad, ya sea en televisión, periódico, revista o en las plataformas actuales que es el Internet.
- ATL
Es un tipo de publicidad la cual es por encima de la línea de promoción, esto quiere decir que sus acciones son por medios masivos y no es a un público o target específico, sabiendo que este medio es uno de los más caros o con precios elevados ya que tienen una audiencia considerable, abarcando la mayoría de la población.
Según Escamilla (2020) quiere expresar que «Para comenzar, hablemos de este primer término, el cual, por si no lo recuerdas, es una abreviación de “Above The Line”, o conocido en español como “por encima de la línea de promoción”, una frase que hace referencia a las actividades publicitarias y de marketing que no están dirigidas a un público objetivo en particular y tienen un gran alcance.» Complementando la idea del autor:
Dircomfidencial (2017) dice que «una de las ventajas más importantes es la amplia cobertura que se consigue para la promoción. Se llega a numerosos canales que gozan de una gran audiencia. Gracias a esto, se consigue una alta penetración por parte del anunciante, un gran impacto visual y, en ocasiones, añade la posibilidad de interactuar con el usuario.»
1.1. Soportes ATL
Tenemos como fuentes principales de emisión publicitaria mediante la televisión, siendo esta las más importante. También se cuenta con revista, periódico, radio y carteles publicitario, debido a lo mencionado estos medios son muy genéricos, ya que están al alcance desde niños hasta personas adultas.
1.2 Características
Según Cristina Garza (2016) nos explica algunos beneficios y características que se encuentra en ATL:
Televisión
- Alto impacto visual
- Penetración alta del anunciante
- Selectividad de la audiencia
- Combinación de movimiento, imagen, sonido y color
Revistas
- Prestigio e imagen
- Credibilidad
- Permanencia del mensaje
Periódico
- Selectividad en la audiencia
- Flexibilidad geográfica
- Diversidad de tamaños de los anuncios
Radio
- Alta penetración del mensaje
- Alcance a audiencias segmentadas
- lSe encuentra donde está el oyente (en el trabajo, carro, casa, etc.)
- Manejo de la imaginación de la audiencia (sonidos que transportan a imágenes)
![Planificación de medios: características de la publicidad ATL ...](https://penajeremy.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/06/image.jpeg?w=414)
2. BTL
Es un tipo de publicidad la cual es por debajo de la línea de promoción, esto quiere decir que sus acciones son por medios de practicas comunicativas no masivas y a un público o target específico, sabiendo que este medio es uno de los más accesible y se necesita mucha creatividad, destreza y habilidad para promocionar algún producto o servicio, centrándose en sus públicos de interés.
Según Dircomfidencial (2017) dice que: «Below The Line, también conocido por sus siglas BTL, es una técnica de marketing que consiste en la utilización de medios no convencionales para las estrategias publicitarias de las empresas. La promoción de los servicios y productos se pone en marcha a través de campañas creativas que causan una importante novedad y sorpresa en los usuarios. Busca despertar el deseo del público y atrapar su interés, por lo que es considerada una de las estrategias directas con mayor efectividad.»
2.1. Soportes BTL
Encontramos que los medios por los cuales se transmite flyers, díptico, emailing, telemarketing, cupones, descuentos, ofertas especiales, regalos por acumulación de puntos, acciones en eventos, etc. Estos medios son los mas comunes divididos en tres secciones como es el Marketing directo, promocional y relacional.
2.3. Características
Según Corrales (2019) entre las características que más resaltan:
Personalización
Al segmentar el mercado, la publicidad BTL permite que las interacciones entre la marca y el público objetivo sean personalizadas cercanas y directas.
Temporal
Sí, este tipo de publicidad tiene un principio y un fin. Es importante definir sus objetivos y en cuánto tiempo espera conseguirlos.
Alta dosis de creatividad
Innovación, originalidad y sorpresa son algunas palabras que describen la esencia de la publicidad BTL. La creatividad es lo que le permite a esta estrategia conectar con el público objetivo y aprovechar al máximo los canales de comunicación.
![Estrategia publicitaria BTL. Concepto, ventajas y ejemplos](https://dircomfidencial.com/wp-content/uploads/2017/02/btl3.jpg)
3. ON LINE
Es un tipo de publicidad la cual es en línea de promoción, esto quiere decir que sus acciones son por medio de internet y a un público o target específico, sabiendo que este medio es uno de los más completos debido a que te proporciona muchas mas funcionalidades y el sistema esta en constante actualización mediante base de datos.
3.1. Soportes
Encontramos que los medios por los cuales se transmiten son internet, televisión interactiva y aparatos móviles, a través de formatos interactivos, a estos medios podemos agregarle las redes sociales que se han vuelto uno de los focos donde las personas pasan el mayor tiempo del día.
3.2. Características
Según Cristina (2016) dice que la publicidad ONLINE tiene muchos beneficios y características:
- El ahorro de tiempo
- Impacto
- Medición
- Interacción
- Rapidez
- Segmentación